Curso Académico:
2020/21
453 - Graduado en Matemáticas
27043 - Curvas algebraicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27043 - Curvas algebraicas
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
453 - Graduado en Matemáticas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Se trata de una asignatura optativa del Grado de Matemáticas que introduce al alumno en el estudio combinado de dos de sus ramas más clásicas, el Álgebra y la Geometría.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Asignatura perteneciente al módulo Ampliaciones de álgebra relacionada con los módulos de Álgebra lineal y Geometría y Estructuras algebraicas y que parcialmente se aplica en el módulo de Ampliación de Geometría y Topología
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
1. Haber adquirido las competencias correspondientes a los módulos de Álgebra Lineal y Geometría y de Estructuras Algebraicas
2. Asistencia a las clases y participación en las mismas
3. Llevar al día el trabajo personal de la asignatura
4. Utilizar a conveniencia las horas de tutoría
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Saber aplicar los conocimientos matemáticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las
competencias que se demuestran mediante la resolución de problemas en el área de las
Matemáticas y de sus aplicaciones.
Distinguir ante un problema lo que es sustancial de lo que es accesorio, formular conjeturas y
razonar para confirmarlas o refutarlas, identificar errores en razonamientos incorrectos, etc.
Comprender y utilizar el lenguaje y método matemáticos. Conocer demostraciones rigurosas de los
teoremas básicos de las distintas ramas de la Matemática.
Desenvolverse en el manejo de los objetivos descritos anteriormente
2.2. Resultados de aprendizaje
Conocer la relación entre conceptos y métodos del Álgebra y la Geometría
Caracterizar localmente elementos geométricos
Calcular multiplicidades y multiplicidades de intersección.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan una formación de carácter optativo dentro del Grado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sin menoscabo del derecho que, según la normativa vigente, asiste al estudiante para presentarse y, en su
caso, superar la asignatura mediante la realización de una prueba global, esta asignatura se evaluará en
forma continua como sigue:
50 % por la resolución de cuatro controles teórico-prácticos que deberán ser defendidos oralmente y superados independientemente.
30 % por la resolución de una serie de ejercicios propuestos.
20 % por la evaluación de un examen complementario escrito. Esta prueba será voluntaria y podrá ser reemplazada por la realización de un trabajo académico de carácter individual.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
1. Clases teóricas
2. Presentaciones orales
3. Tutorías individuales
4. Estudio y trabajo personal del alumno
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje serán fundamentalmente, la asistencia a las clases teóricas, la participación en las presentaciones orales y la asistencia a tutorías y el trabajo personal (estudio y realización de ejercicios).
Estas actividades se llevarán a cabo de forma presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades académicas competentes dispongan realizarlas de forma telemática.
4.3. Programa
1. COMPLEMENTOS ALGEBRAICOS. Anillos e ideales. Anillos de fracciones. Anillos de polinomios. Anillos noetherianos.
2. VARIEDADES Y MORFISMOS. Conjuntos algebraicos afines e ideales de puntos. El teorema de los ceros de Hilbert. Aplicaciones polinómicas y racionales. El espacio proyectivo. El concepto de variedad en general.
3. CURVAS ALGEBRAICAS PLANAS. Parametrizaciones de curvas. Singularidades, tangentes y multiplicidades. Multiplicidades y anillos locales. El teorema de Bèzout.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
1. Controles escritos teórico-prácticos a lo largo del cuatrimestre
2. Exposiciones orales de los controles
3. Una prueba escrita complementaria al final del mismo
4. En su caso, una prueba escrita global en las fechas que fije la Facultad